martes, 22 de febrero de 2011

Soy de un pueblo...

... precioso, que se llama Baeza. Está en Andalucía, muy al principio, en esa zona en la que los manchegos tienen parte de andaluces y los andaluces parte de manchegos. Ese es mi caso. Nacido en Baeza, criado en La Mancha. Me gusta la mezcla de ideas, de culturas... Así que he tenido suerte.

Nunca he actuado en Baeza. Nunca hasta este próximo jueves 24 de febrero (21.00hs - Teatro Montemar), en un acto enmarcado en la V Semana Machadiana. Antonio Machado vivió en Baeza unos años y allí dio clases de francés en el instituto. No sé hasta qué punto Baeza marcó a Machado pero, indudablemente y por fortuna, Machado ha marcado a Baeza en gran medida. Desde hace unos años se conmemora su muerte con una semana de actos alrededor de la figura del poeta. Uno de estos actos será un concierto de artistas locales que le homenajean. Tendré el placer de poder tocar junto a ALIS (Pachi García es el productor de de camino a casa), Supersubmarina, Autómatas... Todo un lujo.

Soy de Baeza y de allí es mi familia. No soy muy dado a hablar de temas personales, pero hoy quiero hacer una excepción. Mi participación este jueves en el concierto se debe a la intercesión de Antonio Tornero, presidente del club UNESCO de Baeza, artista, fotógrafo, pintor, profesor... y, ante todo para mí, PERSONA. Así, con mayúsculas y bien grandes. Tornero es mi tío y, obviando el afecto que pueda tenerle por ese dato, he de ensalzar lo que, a mi entender, supone una figura como la suya en un lugar como Baeza. No soy objetivo (no pretendo serlo), pero me parece que alguien que durante toda una vida ha trabajado por y para su pueblo, que ha hecho aún más grande del nombre de un lugar como Baeza y, aún a día de hoy, sigue involucrado en todo lo que pueda suponer un avance cultural para su ciudad... bueno, para ahorrarme algunos calificativos resumiré lo que quiero decir en que contar con un Antonio Tornero en cualquier ciudad que se precie de tener vida cultural activa es, a día de hoy, algo indispensable e imprescindible

Gracias por haber estado ahí siempre y por darnos tanto de ti a tantos. Confío en saber corresponder a tu apuesta con lo que soy y lo que hago... Ser natural es algo que siempre me has pedido (recuerdo aquel 'sonríe... pero natural' siempre que me has hecho fotos). Este jueves será eso lo que ofrezca. Ojalá guste.

La semana terminará el sábado 26 de febrero (21.30hs - Pachamama) presentando las nuevas canciones de Adrián Usero, las que irán en su próximo trabajo, aquellas en las que hemos trabajado últimamente y que tanto nos gustan. Ya han confirmado su asistencia amig@s de cerca y lejos que nos harán, seguro, aún más felices de lo que ya somos por tocar en casa. Nos vemos allí si queréis.

Por último, pronto examinaré el último posible local para la presentación del disco. Una vez lo haya hecho tocará sopesar pros y contras de todas las opciones y... bueno y saltar a por ello. Os seguiré contando.




(Fuera de contexto y puede que hasta de lugar, me gustaría enviar desde aquí un abrazo enorme a la familia y los amigos de Nieves. Ha sido un palo brutal enterarme de que nos ha dejado. Me quedaré con su eterna sonrisa, su gratitud, su saber estar, su dulzura y, sobre todo, su continua lección de vida. Mucha suerte Nieves!!! Y, allá donde estés, sigue apoyando la música y a los músicos como solías hacer con nosotros. Gracias por todo una vez más.)


1 comentario:

  1. Te deseo mucha suerte y éxito en tu debut Baezano.
    Un abrazo,

    José Cruz.

    ResponderEliminar